La Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, A.C. (AMIIF) ha comenzado su Semana de la Innovación, enfocada en resaltar la importancia de la innovación en el sector de la salud y su impacto en los pacientes.
Se ha subrayado el valor de invertir en ciencia y tecnología, y se han mencionado innovaciones como el ARNm, la inteligencia artificial, la medicina de precisión o personalizada, el Big Data, la fabricación de moléculas en tercera dimensión, la ingeniería de órganos, la telemedicina y la realidad virtual.
Desde la perspectiva del diputado Juan Carlos Romero Hicks, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología, México necesita mejorar su enfoque en la innovación, que no ha sido prioridad en la política pública y en la legislación. Para innovar, se requiere pensar fuera de lo común y establecer un sistema nacional de salud que integre lo público, lo privado y la sociedad civil.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, identificó el financiamiento como un reto para que la innovación médica tenga un impacto en la salud de los mexicanos. Se necesita un sistema unificado de salud que garantice el acceso a todos, independientemente de su seguro social o estado socioeconómico. La colaboración entre la industria farmacéutica y los legisladores es esencial para encontrar soluciones que beneficien a la población.