Las próximas elecciones del 2 de junio en México se perfilan como las más grandes en la historia del país, pero también podrían ser las más violentas de los tiempos modernos. Desde finales de 2023 y hasta el presente año, más de 20 candidatos a puestos de elección popular han sido víctimas de la violencia política, lo que refleja una situación alarmante.
El abogado Tristán Macías expresó su preocupación, señalando que nunca antes se había presenciado tal cantidad de crímenes relacionados con la política antes de una elección. Macías destacó que las organizaciones criminales están infiltradas en el proceso electoral, lo que representa una amenaza para la democracia en el país.
A pesar de que hasta el momento las elecciones en el norte de México se han desarrollado en paz, el reciente asesinato de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, refuerza la preocupación por la seguridad durante el proceso electoral. Macías advirtió que la incertidumbre en materia de seguridad persiste y que no se puede prever el desenlace de estas elecciones.